domingo, 13 de marzo de 2011

Conocimiento: mi definición

Estoy llevando un curso de gerencia del conocimiento y la primera pregunta del profesor me dejo "picado": ¿qué es el conocimiento?.
Por mucho tiempo deje este tipo de preguntas al apoyo de la RAE, Wikipedia o cualquier otro que haya hecho el trabajo por mi de recabar información. Sin embargo, hoy quise entrar de lleno en conocer qué es conocimiento. Adelanto que ya Platón, San Agustín o Nonaka y Takeuchi han hecho un aporte al estado del arte, del que yo jamás intentaré mejorar con este post. Mi única intensión es comentar, sólo comentar.
Conocimiento para mi tiene que ver con "capacidad de asombro". El ser humano esta expuesto durante su vida a una serie de datos, emociones y experiencia que por el simple hecho de haberlas enfrentado no entran a formar parte de un selecto grupo de "lecciones aprendidas" que llamamos conocimiento. Pienso en este momento en la experiencia de un niño recién nacido al que se le acerca una sonaja (chilindrín) y maravillado conoce el sonido, pienso en el joven médico que en su primera operación ve latir un corazón y descubre la vida y pienso en el enamorado que al dar un beso descubre el amor.
Mi hipótesis es que todo aquello que te ha asombrado ha entrado, en ese mismo momento a ser parte de tu conocimiento.
¿Como aumentar el conocimiento? Según mi hipótesis bastaría con iniciar experiencias que a cada uno lo lleven al asombro, es decir estar expuesto. Como antítesis a esta afirmación aquellas personas que no estén expuestas a situaciones de asombro verán limitadas sus posibilidades de aumentar el conocimiento.
La especialidad. Como corolario a lo dicho la innegable consecuencia de ligar el asombro al conocimiento sería que habrá especialistas, es decir personas cuyas experiencias de asombro los hayan condicionado a llegar a un determinado nivel. Será por lo tanto una persona con mucho conocimiento en música quien haya estado expuesta a las mayores emisiones de las ondas haciendo vibrar su sistema auditivo, igualmente será un chef con mucho conocimiento el que haya experimentado en su papilas gustativas los distintos sabores y texturas que este mundo puede ofrecer. Agregue el lector por favor las situaciones de asombro que los hayan hecho poseedores del más importante tesoro que siempre podrán poseer, el conocimiento.
Todos nos hemos asombrado, todos tenemos conocimiento y todos podemos mejorarlo, fundamentalmente con una receta: estar expuestos al asombro, busque cada uno en donde obtenerlo.

2 comentarios:

  1. Esta bien, hay que ser muy sabio para no tener la capacidad de asombrarse por algo, lo describo al revés de como lo hiciste, Rudy, cuando el bebé ha escichado la sonaja miles de veces, cuando el enamorado ya no siente nada con el beso de su ex-amada, es porque se está enfrentando en ese momento a una experiencia conocida; de esta manera quien ha acumulado todo el conocimiento del mundo ha perdido su capacidad de asombrarse pues ya todo le parece coditiano, normal, esteril. Hasta acá te sigo la linea de pensamiento....
    Pero que me dices de situaciones psiquiátricas (no muy escasas) donde nos topamos con genios (entiéndase por genio alguien que aprende con gran velocidad y cuyo conocimiento florece de manera desmedida como levadura con galleta cremita, azúcar y agua), los cuales según algunos comentarios que he escuchado no manifiestan el tal "asombro" sino que más bien son "fijaciones" lo que los motiva a fabricar el conocimiento y a devorar información sin control. Podríamos hablar de capacidad de asombro en esta nueva generación de genios que está aparecienco con cada vez mayor frecuencia en nuestra sociedad (pequeña aldea mundial).
    Te creo que Mozart crecía y se robustecía de su fabulosa capacidad de asombro, pero nuestros nuevos genios, (mal llamados Asperguer), parecen, al menos de vista, estériles a muchas emociones que para nosotros podrían ser normales.
    A este nivel de mi loca discertación me viene a la mente un segundo punto, y cambiando de tema, sin salirme del tema, pues me acabo de acordar de la pelicula "El Origen". Basado en esa película que no me cabe la duda que ya has visto (a lo mejor hasta más de una vez), crees que algún día podamos tener acceso al conocimiento de otras personas con herramientas que vayan más allá de un blog, me refiero, a instrumentos que nos permitan saber lo que Rudy "conoce" y como Rudy "percibe" el mundo de la manera más natural y "original" posible. O tendremos que conformarnos con leerte hasta que te canses?
    Amigo, te dejo la pirinola bailando, no sobre una uña, porque siempre tuve problemas con la motora fina, pero sobre el tablero, deseo que caiga con la cara de "todos ponen" para que no me quede hablando solo.

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  2. Mi muy estimado Rafa (alias Rangonz)
    1. Creo que confundes la capacidad de aprender con el conocimiento, esos genios que tu llamas, lo que tienen diferente es su capacidad de asombrarse más a menudo, según mi teoría. Igual nacen con la mente en blanco, es decir sin conocimiento, pero como tienen más desarrollados algunos sentidos se asombran más fácilmente y por lo tanto aprenden más.

    2. Conocimiento tácito vs conocimiento explícito: Lamentablemente aún no existe el lector de especiencias asombrosas, es decir el transmisor de conocimiento, lo máximo a lo que podemos aspirar es a que alguno de esos genios quiere dejar plasmado su conocimiento en un libro, una canción, una pintura o un humilde blog o en un maravilloso comentario

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