lunes, 28 de marzo de 2011

Documentación en exceso.

Gracias al curso de pruebas de software, ahora veo las cosas un poco menos confusas de lo que antes estaban. Soy un fiel creyente de los sistemas de calidad y de los estándares. Reconozco que lo que no está documentado es muy difícil de mejorar, pero de allí a tratar de implementar los más altos estandares documentales en una organización, que tal vez no los necesita del todo, es un acto irresponsable si se obliga a hacer, sin econtrarle ningún valor agregado.
Lo primero que debe hacerse es un costo beneficio a la documentación que cualquier sistema de aseguramiento de la calidad requiere. Estoy seguro que ningún auditor inteligente se deja llevar por volumen. Lo que realmente les preocupa a los auditores es qué se haga y se validen los productos a entregar, con algún criterio previamente establecido y verificable.
Mucho documento más bien refleja que hay mucho ocio y que se dedicó más tiempo a escribir que ha hacer lo que esta escrito. Como dijo el jefe, nuestro sistema esta gordo de documentos y hay que ponerlo a dieta. El tener documentos sucintos refleja que se tiene claro el norte y que se ha alacanzado algún nivel de execelencia documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario